EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
9 abr 2024 |

Empresas Aseguran Mejora de Ventas en Comienzo del Año tras relevamiento que hizo la Asociación Comercial de Río Negro buscando saber las perspectivas de 2024

En un relevamiento económico del sector empresarial, realizado por ACIRN, se desprende que el 38,2% de los empresarios y comerciantes entrevistados sostienen que las ventas mejoraron en el primer trimestre del año, comparativamente con igual periodo del año pasado.

El 50,9 % expresó que las ventas se mantuvieron y el 10% agrega que la actividad disminuyó por diferentes motivos.  Dentro de lo más destacado el 96,4% muestra una perspectiva optimista para 2024, indicando que contratará personal, de 10 encuestados 3, aseguran esta posibilidad, por otro lado el 47% de los entrevistados manifestó que no conoce las políticas públicas, por lo cual a través de pasantes que van a ingresar a la asociación se recorrerá a empresas y comercios para explicar los beneficios, adelantó Enzo Giovio de ACIRN a Radio Impacto de Fray Bentos.

.....

Presidente Lacalle Anunció Llegada a Soriano por los Actos del 19

La Asociación Patriótica y la Intendencia de Soriano vienen ajustando los detalles de los actos celebratorios del 199º Aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, cuya ceremonia se realizará desde las 9.30 en Playa de la Agraciada. Quedó confirmada la presencia del Presidente Luis Lacalle Pou y altas autoridades del gobierno nacional, que se unirán a las del departamento, donde la oratoria estará a cargo de la Presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón.

Habrá una marcha de caballería gaucha que culminará al día siguiente en Dolores.

En tanto, la conmemoración de los 200 años del Desembarco tendrá el año próximo relieves excepcionales, de acuerdo a lo anunciado por los organizadores. Es así que ya se está trabajando en una serie de acontecimientos sobre los cuales por ahora se mantiene reserva, pero que tendrán un realce muy destacado, según trascendió.

.....

Carolina Cosse Llega a Fray Bentos el 18

Integrantes de la Lista 1001 de Fray Bentos confirmaron la presencia en Fray Bentos y Young de la pre-candidata del Frente Amplio Carolina Cosse.

En la oportunidad Cosse tomará contacto con correligionarios y público en general, conociendo in situ las problemáticas sociales del departamento, tales como desempleo, reactivación portuaria e inseguridad, entre otros.

La actividad se cerrará con un acto en horas de la tarde en Fray Bentos, del que aún resta confirmar el horario.

...

Extendieron la Prisión Preventiva a Penadés

La Jueza Marcela Vargas consideró ayer que persisten riesgos relacionados con el proceso, tanto para Gustavo Penadés como Para Sebastián Mauvezin, por lo que la prisión preventiva se extendió por otros 180 días.

Las defensas respectivas tanto del ex Senador como del Profesor de Historia, apelaron la sentencia, que ahora se eleva a casación mientras se espera el juicio oral y público.

La prisión preventiva que se dictó en su momento vencía mañana miércoles.

..........

Más de 1.500 trabajadores se sumarán al personal de UPM para la Parada General de Mantenimiento

Un comunicado de la empresa UPM dio cuenta que a partir del próximo domingo 14, comenzará la Parada General de Mantenimiento programada de la planta de Fray Bentos. La duración aproximada de la misma es de unas dos semanas. Unos 1.500 trabajadores adicionales al personal fijo de la planta, de un total de casi 100 empresas contratistas, ingresarán para realizar las tareas planificadas. Desde el inicio de las operaciones en 2007, se ha apostado e invertido en el trabajo en conjunto con los proveedores locales para el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias para este tipo de tareas. Para este año, más del 90% de los trabajadores serán uruguayos.

La parada de mantenimiento implica un conjunto de tareas planificadas para realizarse periódicamente para optimizar el funcionamiento de la planta y garantizar la eficiencia en los procesos. Estas tareas incluyen inspecciones de equipos, tareas de mantenimiento mecánico, eléctrico, soldaduras especiales, limpieza profunda y recambio de piezas.

Se estima que unos 2.000 cursos de actualización en seguridad serán impartidos en el marco de esta instancia. Esto aplica tanto para los trabajadores permanentes como para los que ingresan a trabajar en la planta exclusivamente en esta instancia.

.....

Preocupa Estado de Caminería Rural Tras las Lluvias de las Ultimas Semanas

El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, mantuvo un encuentro con el titular del Departamento de Obras, Pedro Nocetti, quien hizo un pormenorizado informe al jefe comunal sobre el estado en que ha quedado la red de caminería rural tras las intensas y abundantes lluvias registradas en las últimas semanas, las que causaron importantes daños. Se estima que el reacondicionamiento de muchos tramos demandará una tarea intensa, por lo cual ya se está preparando una intervención a gran escala para esta semana, aunque en algunos lugares ya se está trabajando en base a las prioridades establecidas.

Por otra parte, el jefe comunal también se reunió con otros componentes del equipo de gobierno, y recibió a representantes de instituciones locales como la cooperativa de viviendas COVIPOLMER. Además, fueron recibidos integrantes de la orquesta “Mercedes” quienes se reunieron con el Pro-secretario y con jerarcas del Departamento de Cultura.

....

Se Habilitaron Inscripciones para el Programa “Oportunidad Laboral 2024”

Se habilitó un nuevo período de inscripciones para interesados en formar parte de los beneficiarios del Programa “Oportunidad Laboral 2024”, Fase 5, primera etapa.

Los interesados pueden inscribirse hasta el jueves 11, inclusive; tomando como referencia las ediciones anteriores accediendo a través de la página web disponible de la Intendencia de Soriano, asimismo desde la dirección web oportunidadlaboral.gub.uy

Esta nueva etapa tendrá una duración de 4 meses, comenzando en mayo y extendiéndose hasta agosto de este año.

Los beneficiarios pueden ser personas desocupadas, de 18 a 65 años, con cédula de identidad vigente y que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.

.....

Presentarán y entregarán al Intendente Propuesta de Modificación del Nomenclátor de Villa José Enrique Rodó

El grupo Nomenclátor/24 de Villa José Enrique Rodó invita a la población en general a la presentación de la propuesta de modificación del nomenclátor de la localidad, que se desarrollará este jueves 11 a la hora 10 en el salón de actos del Municipio. 

Asimismo, se procederá a efectuar la entrega formal del mismo al Intendente Municipal  Guillermo Besozzi para su estudio y posterior remisión a la Junta Departamental de Soriano.

Se trata de una instancia de reafirmación de nuestro acervo comunitario que tiene como  cometido el reconocimiento y caracterización de los valores locales y la puesta en valor de la  matriz patrimonial, que allí se amplían y profundizan con el cometido de una complejización  positiva. 

Es en sí mismo esta propuesta de nomenclátor de la Villa de José Enrique Rodó un  postergado pero merecido reconocimiento de las costumbres y tradiciones que se expresarán  en los nombres de las calles, que, además de ubicarnos en cada sitio, servirán como reflejo de una  trayectoria comunitaria rica en diversidad y tolerancia. 

La invitación es realizada por los integrantes del grupo Nomenclator/24 de Villa José Enrique Rodó: Nando Benia, Celestina Silva, David Fernández y Dostin Armand Pilón.

....

Director de la Biblioteca Nacional Valentín Trujillo Llega a Cardona Mañana

El Municipio de Cardona informa que emañana se recibirá la visita de Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional, como parte de su gira por el interior del país. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades culturales que promueven la integración y el desarrollo intelectual de la comunidad.

A las 9:30 horas, Trujillo estará presente en la Biblioteca Municipal “Juana de Ibarbourou” de Cardona.

Posteriormente, a las 10:00 horas, realizará una visita a la Sociedad Criolla La Lata Vieja.

Trujillo, quien asumió la dirección de la Biblioteca Nacional en 2020, es un reconocido escritor, profesor y periodista.

...

Vence el plazo para el Pago de la 1ª Cuota y/o Pago Total de la Contribución Inmobiliaria Urbana

Mañana miércoles vence el plazo para el pago de la 1ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana, así como también el pago contado anual de este tributo.

Los contribuyentes que efectúen el pago total del impuesto antes del vencimiento de la primera cuota, tendrán descuentos por pago contado y por buen pagador.

El tributo se puede pagar: on line ingresando en la página web, en cajas del Palacio Municipal en Mercedes, en municipios y en juntas locales del interior del departamento; asimismo en las redes privadas de pago habilitadas.

Tres Comisiones se Reunieron Ayer Elevando al Plenario de la Junta Varios Expedientes

La de Turismo y Asuntos Regionales celebró su reunión quincenal habitual y si bien no había expedientes pendientes en carpeta, se habló sobre diferentes temas relacionados a este rubro, siguiendo así el trabajo permanente del grupo asesor. Mientras tanto dos expedientes fueron informados y elevados al plenario, por la Comisión de Asuntos Generales.

La Comisión Directiva del Hogar Español Mercedes solicita se declare de interés departamental la celebración de un reconocimiento público al aviador sorianense Luis Tuya.

La Edil María Jaime, presentó un planteamiento trasladando solicitud del Municipio de Palmitas, de declaratoria de interés departamental para “El Palmitaso”.

También se reunió ayer, como lo hace habitualmente cada 15 días, la Comisión de Cultura y Deporte, procediendo a informar y elevar al plenario, un expediente de la edil María Jaime, solicitando implementos deportivos para la práctica de baby fútbol de los clubes Libertad y Wanderers de Palmitas y reiterando el pedido de reposición de un cargo de maestro en el Jardín 121 de Palmitas. Otro de  Diego Guevara, solicitando se controle el correcto uso de la pista de patín en la Plaza de los Deportes de Mercedes y presenta proyecto cultural “Candombearte”

Por su parte, el Suplente de edil Luis Rico presentó un planteo referido a las canchas de fútbol y de básquetbol, al tiempo que Raúl Morossini realizó un planteamiento destacando la actuación de jóvenes deportistas y proponiendo se le entregue un presente por los títulos conseguidos.

....

En Dolores Inscriben Para Coro Juvenil Departamental

A los jóvenes que les gusta cantar y desean ser parte de Coro Juvenil Departamental tienen la oportunidad de inscribirse en Casa de la Cultura de Dolores en calle Avda. Asencio y Rico Puppo y en el Centro Cultural Barrio Suroeste en calle Tomás Gómez y 18 de Julio de 10 a 18 horas.

Los ensayos van a  ser descentralizados, por lo que es importante anotarse con tiempo desde cualquier localidad del Departamento de Soriano.

...

El jueves 11 del corriente a las 9 y 30 horas, la Asociación Agropecuaria de Dolores realizará una jornada sobre Cultivos de Invierno.

El punto de encuentro es el campo demostrativo de la Asociación en camino perimetral “Juan Manuel Blanes” y camino Rincón de Ruiz.

El programa es el siguiente.

*  Recorrida por el campo, 10 empresas exponen sus principales materiales genéticos  en una muestra de más de 30 parcelas.

* Perspectivas actuales y futuras en el ajuste de prácticas de manejo en maíz. INIA La Estanzuela.

Disertarán: Nicolás Maltese, Fernando Lattanzi, Sebastián Mazzilli y Andrés Berger.

* Manejo de maíz de alta productividad bajo riego,

(Regadores Unidos del Uruguay), finalizando con un almuerzo.

....

Encuentro Internacional de Motos Vespa en Las Cañas comienza el 19.

Del 19 al 21 del corriente se estará realizando en el balneario Las Cañas el encuentro internacional de motos Vespa. Son varias las instituciones que están trabajando en esta propuesta que reunirá a diversos exponentes de Uruguay, Argentina y Brasil.




POLICIALES

Otro Accidente Fatal, esta vez en ruta 55

Anoche se registró otro siniestro de tránsito fatal, esta vez en Ruta 55 kilómetro 4.

Por motivos que se procuran establecer un camión impactó con un auto, en el que viajaban tres personas, una de las cuales murió en el lugar.

Al cierre de nuestra edición trabajaba en el lugar Bomberos de Carmelo, Policía y Emergencia Móvil.

.........

Edil de Carmelo fue enviado a Prisión

Ayer la justicia determinó la prisión efectiva de cuatro años para Ana Díaz, edil del Frente Amplio de Carmelo. Se trata del fallo de la Suprema Corte de Justicia que resolvió el recurso de casación impuesto por la defensa, en la última instancia judicial. El 5 de noviembre del 2021, Díaz hirió a una persona con arma blanca.

Tres Inspectores de Tránsito Fueron Agredidos en San José

Un hombre que viajaba en moto agredió a tres inspectores de tránsito de San José después que los funcionarios lo detuvieron para pedirle los documentos. Un video permite ver cómo el hombre increpa a los funcionarios y los empuja, al tiempo que pasa otro motociclista y les tira un manotazo a los funcionarios.

Además, esta segunda persona lastimó a los inspectores con el taco del posapié de la moto.

Los inspectores pidieron una reunión con la Dirección de Tránsito de la comuna para analizar la situación en razón de que este tipo de agresiones son reiteradas, aunque en esta oportunidad los hechos quedaron filmados por una cámara que no permite  lugar a dudas.

Hurtaron Efectos Desde una Institución Religiosa

Denunciaron en Seccional 3ª el hurto de una guitarra, dos garrafas de 13 kilogramos, un micrófono, una jarra eléctrica, un amplificador, un cajón peruano, un alargue y cubiertos varios desde el interior de institución religiosa ubicada en calles Justo Correa y Constituyente. Se avaluó todo en US$ 1.500.

Incidente entre Dos Hombres en  la Vía Pública Dejó uno Lesionado

En calles José May y Luis B. Pozzolo de Mercedes, jurisdicción de Seccional 1ª se constató un incidente entre dos hombres.  Personal Policial se entrevistó con una de las partes involucradas tratándose de un hombre de 36 años quien pudo aportar que momentos antes circulaba a pie por calle Don Bosco con dirección al este y al llegar a la intersección con calle Luis B. Pozzolo la ex pareja de su actual pareja lo agrede físicamente con una varilla  de hierro, tomándolo a su vez a golpes de puño, por lo que la víctima logra escapar y concurre rápidamente a la Unidad de Respuesta y Patrullaje Soriano para dar cuenta de  lo sucedido.

Por otra parte se entrevista al denunciado, un hombre de 41 años quien  expresa que se encontraba sentado en la esquina de calles Don Bosco y Pozzolo cuando en determinado momento cruza la víctima y comienza a insultarlo y por esa razón decide agredirlo.

 La víctima es trasladado por parte de personal Policial hacia centro asistencial donde  se le constataron lesiones.

El Fiscal Letrado Dr. Chargoñia dispuso entre otras medidas el ingreso del indagado en calidad de detenido.



DEPORTES

Racing Estuvo a Punto del Batacazo Anoche Ante Trouville

Anoche Racing en el gimnasio de Remeros recibió la visita de Trouville en uno de los partidos por el Play In de la Liga Uruguaya de Básquetbol. A pesar de que en un momento del partido la academia estuvo arriba en el marcador, el triunfo fue para el equipo capitalino en las cifras de 90 a 81. Mañana en Montevideo se volverán a enfrentar en una serie al mejor de tres partidos.

...

Remeros Recibe a Urupán Buscando dar la Sorpresa en los Play In de la Liga uruguaya

Hoy es el turno de Remeros en su debut en los Play In de la Liga Uruguaya de Básquetbol, con un plantel distinto al que ganara el título de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, con algunas ausencias y algunas incorporaciones, como la del extranjero Brandon Nazione.

Un rival distinto al de Racing, tal vez hasta más accesible, aunque el favorito es Urupán. 

El partido se juega en el estadio “Mario Eduardo Bellini” a partir de las 21.15 horas.

...

El Presidente de la Liga de Fútbol de Soriano Dio Detalles Sobre la Finalísima del Sábado

El Dr. Pablo Marrero dio varios detalles sobre el encuentro del sábado en el Koster entre Mercedes y Paysandú en cuanto a las entradas, seguridad y ubicación de hinchas.

Dijo que el partido está fijado a la hora 20.15 y la venta de entradas comenzó ayer lunes desde la mañana en el local de Foto Beta y en la tarde en la sede de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano. También se van a vender on line por la aplicación Mi Entrada, son 1.000 localidades a $ 250. Además se enviaron 800 entradas para la parcialidad de Paysandú y en ese sentido habría ya colocadas 1.800 entradas. El resto de las localidades se van a poner a la venta el sábado, se abrirá la boletería más temprano de lo habitual con un costo de $ 350 y allí se venderá el resto. 

Con respecto al operativo de seguridad dijo que es importante mencionar que habrá una reunión el próximo viernes donde participará OFI, el Ministerio del Interior y la Liga de Soriano a los efectos de trabajar en el protocolo de seguridad y allí se establecerá el aforo del estadio.

La parcialidad de Paysandú iría detrás del banco de suplentes de su equipo y arriba en el mismo sector. Quedaría el resto del estadio para la parcialidad de Soriano y se está evaluando la posibilidad de colocar tribunas detrás del arco, pero esto se decidirá si el costo se ajusta a la realidad económica de la Liga, por lo que aún no está confirmado.

...

Por la Sudamericana Danubio Recibe al Sportivo Ameliano

Continúa la Copa Su-damericana y hoy se abre la 2da. fecha para uno de los equipos uruguayos.

Por el Grupo E el Danubio F.C. estará recibiendo en el Estadio Centenario desde la hora 21.30 al Sportivo Ameliano, equipo paraguayo que en la primera fecha cayó ante el Paranaense por 4 a 1.

Los dirigidos por Mario Saralegui, que debutaron con victoria ante el Rayo Zuliano, tienen grandes chances de quedarse con los tres puntos y tener expectativas de clasificación.



EXTERIOR

Elon Musk Fue Incluido en la Investigación de la Justicia de Brasil

El multimillonario dueño de X Elon Musk fue incluído en la investigación sobre las denominadas “milicias digitales” que atentaron contra la democracia en Brasil y que lleva adelante la justicia del vecino país. Se trata de grupos que, desde las redes sociales y otras plataformas, atacaron sistemáticamente con sus mensajes. Según el Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Elon Musk practicó lo que consideró “una explotación criminal intencionada de la red social” y ordenó la apertura de una investigación contra el multimillonario.

En su alegato, el Ministro dijo que Musk instigó a la desobediencia y obstrucción de la justicia, incluso con relación a organizaciones criminales, declarando además que la plataforma pondrá fin al cumplimiento de las órdenes relacionadas con el bloqueo de perfiles criminales y la difusión de noticias fraudulentas. El domingo Musk había pedido la renuncia o el despido de Moraes a quien acusa por el bloqueo de cuentas sospechosas de difundir información falsa.

El empresario sudafricano, una de las personas más ricas del mundo, argumentó que desde X intenta crear una conciencia colectiva de la humanidad por el bien de la mayoría y dijo que desde su empresa, trata de combatir la desinformación, al contrario de lo que argumenta la justicia brasileña.

....

La Florida Prohibió a Menores Acceder a Redes Sociales

El gobernador de Florida sancionó una ley que prohibe a los menores de 14 años acceder a las redes sociales y exige a los jóvenes de 14 y 15 años obtener el consentimiento paterno.

La Ley norteamericana con regímenes autónomos para los Estados exige en la Florida, el cumplimiento de una normativa mediante la cual un sistema de verificación de terceros permitirá descartar a los menores de edad.

El gobernador De Santis en un comunicado  argumentó que “las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras, por lo que la legislación buscará darle a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos”.

La empresa Meta de Instagram y Facebook, opuesta a la legislación, argumentó que la medida planteará problemas de privacidad de datos, ya que los usuarios tendrán que proporcionar información personal para verificar su edad. La medida obliga a las compañías de redes sociales a eliminar permanentemente la información personal recopilada de las cuentas canceladas y permitirá a los padres interponer demandas civiles ante las empresas que no lo haga.

....

Marzo fue el mes más caluroso jamás registrado, según los nuevos datos de la Unión Europea

El observatorio Copernicus, financiado por la Unión Europea, advirtió que el último mes fue el marzo más caluroso en el mundo desde que se tiene registro. Además, coronó el periodo de 12 meses más caluroso de la historia, con 1,58ºC por encima de las medias preindustriales, con temperaturas máximas que también se registraron en los océanos.

Lo más alarmante, sin embargo, ha sido la tendencia general. Grandes extensiones del planeta soportaron en marzo temperaturas superiores a la media, desde África hasta Groenlandia, pasando por Sudamérica y la Antártida.

Esto no significa que se haya superado el límite de calentamiento de 1,5 ºC acordado por los dirigentes mundiales en la Cumbre del Clima de París en 2015 y que se mide en décadas, no en años.

Sin embargo, dijeron que “estamos extraordinariamente cerca, y ya en la prórroga”

.....

Hallan en Francia un Castillo del Siglo XIV que Tenía Partes Intactas y Hasta una Fosa con Agua

El hecho ocurrió en la ciudad de Vannes, cuando obreros excavaban el patio de un museo, chocándose con el sorprendente hallazgo del famoso Castillo de L`Hermine, enterrado a varios metros de la superficie. Los obreros cumplían tareas destinadas a expandir el futuro museo de Bellas Artes de Vannes, cuando encontraron una joya impensada.

El reciente descubrimiento comprende una residencia de 42 metros de largo por 17 de ancho, con muros de un espesor de más de cinco metros, con una escalera ceremonial perfectamente conservada y una ventana con amortiguación.

Además los arqueólogos sostienen que la estructura cuenta con una tubería de drenaje, especulándose que tuvo entre tres y cuatro pisos de alto y los desechos se despedían hacia un pozo exterior.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB